Almado – Bariloche

Viernes, último día en un Bariloche que de a poco iba empezando a volverse más fresco. Tras toda la mañana en el hotel trabajando y terminando de ordenar, fui a la zona del centro para un almuerzo inolvidable. El lugar elegido fue Almado, en la calle Juan Manuel de Rosas. Un “vista-bar” como se autodenominan, y no podía ser de otra manera. Realmente las vistas desde el restaurante son bellísimas: el lago, las montañas, parte de la ciudad… es lo que primero te llama la atención del lugar.

Aprovechando que el cielo estaba despejado para disfrutar las vistas desde la terraza

Pero Almado es mucho más que eso… es una carta muy pero muy elaborada por su dueño, Adrián, es un espacio moderno y acogedor, es un sueño hecho realidad por una familia de gastronómicos, es un restaurante donde podes sentarte a disfrutar de una rica comida con quien quieras.

Disfruté de un almuerzo vegetariano y gourmet con todas las letras. De esos en los que no hace falta tener una buena cámara, porque la presentación se encarga de todo.

El menú fue: hamburguesa de hongos (champiñones, gírgolas y portobellos) con queso halloumi y pan brioche; vegetales asados; tarta de espinaca con crumble de parmesano y almendras y masa de cuatro quesos acompañada de ensalada de verdes y ensalada Montalto (verdes, bocconcini, tomates confitados, pesto rosso, parmesano y almendras tostadas). Para beber una limonada con pomelo y moras que estaba riquísima. En realidad todo estaba excelente, no solo la presentación, sino el sabor y la combinación de texturas, sabores y colores.

                                                         

La historia de Almado es corta, pero más que interesante. Adrián y su familia llegaron a Bariloche desde Capital Federal hace varios años y primero pusieron una quesería gourmet. Si bien fue y sigue siendo un éxito, esta pareja de gastronómicos buscaban algo más, volver a “los fuegos” de un restaurante.

Y así es como, el año pasado en plena pandemia, decidieron abrir un restaurante de origen en un lugar más que privilegiado. Nadie puede negar que los platos de Almado están bien pensados y elaborados. Para eso, Adrián tiene un secreto: encerrarse toda una tarde a crear y maquinar las recetas que luego servirá a los clientes.

En nuestra charla, puedo notar la pasión que tiene Adrián para hacer todo, no solo la carta. Es que está en cada detalle y para él no es lo mismo servir un plato que ofrecer “el” plato. Para ello, dice, hace más de 18 años que se capacita y busca ofrecer lo mejor en su restaurante.

Me llama la atención el nombre del lugar. ¿Qué significa Almado? Una combinación entre Alma y apasionado; sin dudas dos palabras que describen muy bien a Adrián; o al menos lo que me transmitió durante la entrevista.

También quiero saber sobre eso de “cocina de origen”… Y me lo explica más que bien. Por un lado, porque los productos que usan son locales (por ejemplo los verdes los traen de El Bolsón) y esa cercanía hace que la esencia patagónica se refleje en cada plato.

Hermosos rincones de Almado, una propuesta interesante en pleno Bariloche.

Y por el otro, porque usan lo que en gastronomía se conoce como “técnicas puras”, sin tantas maquinarias. Emplean el fuego como principal herramienta y no demasiados elementos estrafalarios, salvo excepciones.

Si bien podemos pensar que Almado es un lugar moderno, quizás más para un encuentro con amigos, lo cierto es que detrás de la carta se “esconden” unas ganas de reunir a las familias, de probar algo que nos recuerde a nuestra infancia, de conectar con un sentimiento de felicidad a cada bocado… ¡Y lo lograron conmigo!

Una propuesta diferente para salir de lo típico de Bariloche. En Almado podemos encontrar algo distinto a lo que sirven en casi todos los demás restaurantes de la ciudad. ¡Vale la pena ir a comer ahí!

Almado está ubicado en la Avenida Juan Manuel de Rosas 435. Cuando yo fui (abril 2021) abría hasta las 19 hs por las restricciones Covid. ¡Consulta con ellos los horarios vigentes antes de ir a visitarlos!

Si quieren leer la nota completa sobre cómo ser vegetariana en Bariloche, les dejo los enlaces de la primera y segunda parte de este especial.

Imagen por defecto
Mil Recetas Vegetarianas
Aquí encontrarás diferentes recetas vegetarianas para preparar fácil y rápido.

Deja un comentario