Cervecería Australis – Villa La Angostura

Última noche en «La Villa», después de una semana hermosa entre montañas y lagos. La mejor manera de despedirme de este lugar que se ganó mi corazón es ir a la Cervecería Australis, ubicada por la ruta 40 antes de la entrada (o de la salida, según desde donde vengamos) de Villa La Angostura.

Sin haber puesto un pie en Australis ya supe que me iba a encantar… casa de madera, un bowindow vidriado, muchas flores en el jardín… y una vez en su interior, lo confirmé: el hogar a leña que nos da la bienvenida, la estufa que recién se estaba encendiendo, los sillones con mantas como para sentirte en el living de tu casa, luz tenue para un ambiente más íntimo y una gran cantidad de objetos en las paredes y hasta en el techo: carteles antiguos, juguetes, botellas, relojes, colecciones de lo que se te ocurra…

Allí me recibe Josefina, quien sería mi anfitriona en esta velada tan linda de un viernes de abril por la noche. Jose nos cuenta que la historia de “la cerve” (como le dice ella) comenzó hace casi dos décadas, con el sueño de su papá Osvaldo y su mamá Betty. Ellos decidieron dejar todo en la ciudad de Quilmes (Buenos Aires) para armar una cervecería en la montaña, “la primera de la villa” dice con orgullo.

Así fue como la familia -una fusión entre italianos y polacos- llegaron aquí y se asentaron cuando el pueblo no era como en la actualidad, sino más bien un puñado de casas alrededor de la calle principal.

Uno de los rincones de Australis, bowindow, sillones y estufa… como estar en casa

Me llama mucho la atención el nombre de la cervecería y le pregunto qué significa. “Australis Serviciae” era al principio, y tenía que ver con que estamos en una de las zonas más australes del mundo. El nombre de raíz latina luego se acortó y quedó solo la primera palabra, quizás más fácil de recordar y pronunciar.

Durante años el padre y la madre fueron los encargados de llevar adelante el restaurante -más típico bodegón italiano– hasta que hace 4 años Osvaldo falleció y sus hijos (además de Josefina, también está Tomás, que es el encargado de la fábrica de cerveza) volvieron otra vez al sur para ayudar a Betty en el negocio familiar.

Y allí fue cuando cambió un poco el estilo de la cerve. Actualmente los platos que se sirven son una fusión entre típicos patagónicos, recetas italianas y lo más popular de la gastronomía de Polonia. La carta, también muy llamativa en cuánto a diseño (obra de Jose), nos muestra de qué manera se pueden combinar cocinas tan diferentes y que el resultado sea excelente.

Hoy en día la fábrica elabora 5 tipos de cerveza artesanal: Pilsen, Strong, IPA, Stout (negra, tipo Guinness) y la última incorporación, la Hoppy (es como una APA, bien aromática y con mucho lúpulo). Desde un gran ventanal se pueden ver los barriles y todos los elementos necesarios para crear estas bebidas que solo se sirven en la cerve.

Sigo indagando un poco sobre Australis… quiero saber más sobre el logo del lugar, un lúpulo de cerveza con cuernos de ciervo… Jose me dice que fue la manera que encontraron para unir dos elementos muy de La Patagonia, y creo que no podía haber sido más acertada la elección de estos dos íconos.

El logo de Australis combina dos elementos icónicos de La Patagonia: lúpulo y ciervo.

Mientras charlábamos con Jose, Tomás estaba terminando de prender las estufas y poniendo todo a punto para empezar a recibir a los clientes de la noche. Además el plan no podía ser mejor ya que iba a haber un show musical en vivo de una pareja local.

Me senté en una ubicación estratégica, en el bowindow y cerca de la estufa, y mientras esperaba la cena, Jose me trae una cerveza IPA, que preparan ahí mismo. Ya empiezan los músicos a probar sonido y a prepararse cuando me trae, nada menos que Betty en persona, una tabla vegetariana que “por el momento” no está en el menú, pero que varios le echaron el ojo. ¡Es que era tan colorida y tentadora!

La picada especial veggie que espero la agreguen a la carta porque estaba buenísima!

¿Qué tenía esta super bandeja? Hummus, platskis (unas bolitas de papa rallada y fritas al estilo polaco), croquetas de papa, buñuelos de acelga, dip de queso crema, queso cheddar, dip de remolacha, bastones de zanahoria y talitas… una combinación perfecta para ese viernes.

Cuando pensaba que no podía seguir comiendo… llegan más platos. Primero unos ñoquetes con salsa de hongos y luego unos Pierogi, una especie de empanaditas hervidas, rellenas de papa y queso, típicas de Polonia.

Sigue la comilona en Australis… ñoquetes (arriba) y pierogis (abajo)

No llegué a probar los postres, seguramente quedarán para la próxima ocasión que los visite. ¡Parecían tan tentadores! Había Pavlova con mousse de limón, copa bomba de brownie con dulce de leche y helado de frutos del bosque y el “birramisú” hecho con una reducción de cerveza Stout hecha ahí mismo.

Me quedé un poco más disfrutando de la música y el ambiente de Australis, y tomando fuerzas para levantarme de la silla después de tremenda comilona… antes de volver al departamento admiré un poco más el valor de esta familia que se animó a dejar su vida en la ciudad para venir a un pueblo de la Patagonia y que hoy en día ese sueño sigue cumpliéndose gracias a una segunda generación dedicada y apasionada. ¡Estoy ansiosa por visitarlos nuevamente quizás en primavera!

La Cervecería Australis está ubicada en Avenida Arrayanes 2490, Villa La Angostura. Según la época del año abre en días y horarios diferentes. Entre mayo y junio está cerrada. Cuando yo fui en abril abría de miércoles a sábados a partir de las 20 hs. En verano abre todos los días.

Para leer la reseña completa de cómo ser vegetariana en Villa La Angostura, haz click en el enlace.

Imagen por defecto
Mil Recetas Vegetarianas
Aquí encontrarás diferentes recetas vegetarianas para preparar fácil y rápido.

Deja un comentario