El Palenque – Uribelarrea

Un sábado de enero paseamos con mi novio por este bonito y pequeño pueblo fundado en 1890, conocido por sus pulperías y restaurantes de campo. En la mañana habíamos visitado un tambo de cabras (y disfrutado de un rico desayuno).

Para el almuerzo ingresamos al restaurante El Palenque, ubicado en una de las esquinas frente a la plaza principal del pueblo (y a pocos metros de la parroquia). La “casa” donde se encuentra el restaurante funcionó como pulpería, almacén de ramos generales, hospedaje y hasta forrajería.

Se trata de una construcción de ladrillos a la vista con grandes y verdes ventanales y la puerta en la ochava. Además, en uno de los laterales hay un lugar donde antiguamente se ataba a los caballos mientras los pueblerinos -creo yo- tomaban una copa o jugaban una partida de cartas.

Entramos a El Palenque y fue como ingresar en un museo: todas las paredes se encuentran decoradas con objetos alusivos a la vida de campo, pero también a las costumbres argentinas incluyendo el fútbol y el boxeo. Por supuesto no podía faltar el cartel de la película Juan Moreira, que se filmó en el pueblo, algunos sifones de soda de varias décadas de vida, máquinas de escribir, balanzas, cuadros de publicidades viejas… lo que se te ocurra.

Algunas postales del Restaurante El Palenque de Uribelarrea

Nos sentamos en el centro del salón, donde ya empezaba a notarse el movimiento de comensales (eran las 12.30 del mediodía) y Karina, la dueña, nos explica sobre el sistema de menú del establecimiento. Hay dos opciones: comer a la carta o el menú completo, que incluye entrada, parrilla o pastas y postre casero. Nosotros optamos por esto último.

Lo mejor de todo fue ver en la carta un apartado especial dedicado a los vegetarianos, donde nos recomiendan pedir pastas o ensaladas… y lo que más me gustó fue la siguiente aclaración: “no tenemos colchón de hojas verdes. Tenemos ensalada mixta”. ¡Justo para mí que soy de buen comer y no me gustan los platos gourmet!

Quizás cuando uno piensa en comer en un restaurante ´de campo´ siendo vegetariano cree que no va a tener opciones porque solo sirven asado o empanadas de carne. Sin embargo, en El Palenque no es problema ya que para empezar me sirvieron una picada solo de quesos y luego pedí unas pastas rellenas de calabaza con crema y queso de campo fundido que estaban deliciosas. Para el postre, un típico flan con dulce de leche. En el caso de mi novio, comió las empanadas, la picada y el asado con unas papas fritas (además de compartir conmigo el postre).

Así que, aquellos vegetarianos que quieren ir a comer a El Palenque en familia o con quien gusten pueden hacer como nosotros, aprovechar todo el menú, porque hay opciones sin carne… ¡Y bien caseras!

Si no fuese porque queríamos seguir recorriendo el pueblo, me hubiese acostado a dormir la siesta después de tan copioso almuerzo en un restaurante donde el tiempo se detiene y nos olvidamos de las prisas de la ciudad.

Dirección de El Palenque: Ntra. Sra. de Luján esquina Belgrano (frente a la plaza del pueblo). Abierto viernes, sábados, domingos y feriados al mediodía.

Para leer la nota sobre el paseo completo por Uribelarrea, haz click en el enlace.

Imagen por defecto
Mil Recetas Vegetarianas
Aquí encontrarás diferentes recetas vegetarianas para preparar fácil y rápido.

Deja un comentario