reseñaderestaurantes

Esquina Cortés – Palermo

Día de semana al mediodía, con un calor agobiante de pleno diciembre, y yo en la zona de Palermo caminando entre gente comprando regalos por Navidad. Lo primero que se me viene a la mente es buscar un lugar para almorzar que sea un ´refugio´ de tanto ajetreo.

Muy cerca del famoso Parque Las Heras se encuentra el restaurante y cafetería Esquina Cortés, que en seguida llama mi atención por sus mesas afuera y su decoración en madera.

Decido ingresar (no soy muy fanática de sentarme al aire libre cuando hace calor) y elijo una mesa en el fondo del salón. Todavía no era la hora del almuerzo, así que veo gente desayunando, leyendo el diario y conversando con los mozos, todos ataviados en sus camisas a cuadros rojos.

La decoración de Esquina Cortés es una mezcla perfecta entre lo antiguo de un bar de Buenos Aires con lo moderno de un bistró de Palermo. Detalles tipo ´industrial´ en la barra y techo, paredes de ladrillo, mesas de madera y sillas con respaldo verde como los de antes.

La decoración de Esquina Cortés combina lo industrial con lo antiguo y lo moderno.

Me pido una limonada que viene en botella de vidrio, bien fría para refrescarme y bajar algunos cambios en relación a la velocidad callejera. Mientras disfruto mi bebida, echo un vistazo al menú en busca de las opciones vegetarianas.

Hay algunas que llaman mi atención pero decido pedir un sandwich veggie en pan de salvado con verduras asadas: berenjenas, zucchinis y morrones, además de tomates secos y guacamole. En seguida el mozo me trae el almuerzo, que viene acompañado de una porción generosa de papas fritas… y presentado en una bandeja de metal. ¡No puedo esperar para probarlo! Pero antes, las fotos rigurosas para documentar la delicia que tenía en frente de mis ojos.

Mi almuerzo en Cortés: sandwich veggie, papas fritas y limonada.

De a poco comienzan a llegar los clientes de siempre, esos que conversan con los mozos y no hace falta que pidan nada, porque ya los conocen y saben sus gustos… y también los nuevos, que como yo, entramos atraídos por la onda del lugar y las opciones en el menú.

Volviendo a mi comida, el sandwich vegetariano, debo confesar que me encantó, y que la idea de combinar las verduras grilladas con los tomates secos es más que acertada. Las papas fritas a punto, crujientes en la justa medida, y la limonada, también equilibrada entre dulce y ácida completaban un combo perfecto.

Si bien ya estaba bastante satisfecha con mi almuerzo, todavía quería seguir disfrutando del ambiente de Cortés y guarecerme del calor. Por lo tanto, pedí una ensalada de frutas que me sirvieron en una gran copa de vidrio y que me daba lástima desarmar con la cuchara.

Después de las fotos obligadas, comí el postre disfrutando los sabores de cada fruta y prestando atención al movimiento del restaurante, ya para ese entonces con más comensales.

Con semejante presentación, la ensalada de frutas merecía varias fotos!

Miro nuevamente el menú, diseñado de forma moderna pero con toques anticuados como el local, para encontrar por ejemplo que en Cortés ofrecen cerveza artesanal (honey, irish red, dorada pampeana y session ipa), así como una gran variedad de pastas y opciones para desayunar o merendar.

Me encantó el diseño de la carta de Esquina Cortés.

Antes de despedirme de Cortés hablo con Aimé, una de las dueñas, a quien le hago una entrevista algo informal pero que me brinda mucha información interesante del lugar:

1.¿Como fueron los inicios de Esquina Cortés?

Esquina cortés nació hace cuatro años en la cabeza y corazón de los 3 socios, y seis meses más tarde se empezó a concretar con una obra de verano que duró 4 intensos meses donde se hizo completamente nuevo: pisos, aberturas, cocina, equipamiento, etc.

Siempre tuvimos la idea que este lugar tenía que ser un lugar cálido, rápido, eficaz y rico teniendo en cuenta que estamos frente al hospital Fernández y la mayor clientela se debe justamente a los trabajadores del mismo (residentes, médicos, enfermeros, visitadores médicos, etc). Así que de a poco nos fuimos perfeccionando en la rapidez y en la sencillez sin perder el foco que es siempre la buena atención y comida abundante.

2. ¿A qué se debe el nombre?

Tras el nombre de Esquina Cortés hay un gran gran equipo de publicidad y gente que nos acompaña en todos nuestros proyectos. Ellos se dedican justamente a todo lo que tiene que ver con la gráfica, tipografía, frases que tenemos pintadas en las paredes, lámparas, estilo del restó, y demás cuestiones.

Detalle de una de las paredes de Esquina Cortés.

3.¿Cuáles son las principales recetas, menúes y promociones de Cortés?

Tenemos muchísimos menú y tantísimas promociones. Todos los días planeamos un menú ejecutivo diferente pensando en el clima, la fecha o simplemente basándonos en las recomendaciones de nuestros clientes. Por ejemplo, tenemos ejecutivos que van desde $360 hasta $435. Todo esto incluye plato principal, una bebida (gaseosa, ½ pinta de cerveza artesanal o copa de vino), postre y servicio de mesa. Después también tenemos la misma opción haciendo delivery que son muchísimo mas económicos y están entre $190 y $240 incluyendo simplemente lo que es comida.

Las promociones en desayunos o meriendas son infinitas. Podes pedirte una café con leche y 3 media luna por $145, café con leche mas tres tostadas con pan casero, mermelada y queso crema a $165; infusión con tostado a $250.

Y también tenemos la opción que mas sale para compartir: ”Té de la tarde”. Incluye dos infusiones, dos copas de jugo de naranja recién exprimido, dos chips, un tostado, mini torta a elección, dos media lunas y un cuadrado dulce o alfajor artesanal. Todo a $650. Realmente sale mucho mucho y la gente se termina llevando viandita para casa.

4.¿Cuál es el horario del restaurante?

Estamos abiertos de lunes a viernes de 6.30 am a 1am y los sábados y domingos de 7 am a 1 am. Tratamos de tener abierto el mayor tiempo posible ya que nos abocamos un poquito a cada momento del día o noche.

Me despido de Esquina Cortés con el estómago lleno y el corazón contento, como se dice popularmente, tomo coraje para salir a la calle y enfrentarme con el calor de la tarde, que no daba tregua. Por suerte pude evitar el mayor sol del mediodía en un restaurante muy agradable, con comida de estación y el infaltable aire acondicionado. ¡Sin dudas volveré a visitarlos!

Esquina Cortés se encuentra en Avenida Cerviño 3300 (esquina Bulnes) y abre todos los días. Se localiza en una de las esquinas del Hospital Fernández, en el barrio de Palermo.

Imagen por defecto
Mil Recetas Vegetarianas
Aquí encontrarás diferentes recetas vegetarianas para preparar fácil y rápido.

Deja un comentario