Guacamole – Montevideo

Un miércoles de noviembre 2020, me decido a ser turista en Montevideo para conocer la Ciudad Vieja y el Centro de la capital uruguaya. Después de mucho caminar (mi recorrido comenzó a las 10 de la mañana en el Mercado del Puerto, pasé por la Plaza Matriz, la Puerta de la Ciudadela, el Teatro Solís, la Plaza Independencia, entre otros hitos montevideanos) llego a la Avenida 18 de Julio, la más comercial de la ciudad.

Uno de los edificios que más llama mi atención es el London Paris, que hace esquina. Y a pocos metros, en la Galería DeLondon (a mitad de esa misma cuadra), está el Restaurante Guacamole

Con su decoración en verde y la premisa de ofrecer comida rápida vegana, me siento en el silencioso y tranquilo living -con su mural que reza la palabra ´empatía´ encima de dibujos de animales- para disfrutar de una cena… ¡a las 6 de la tarde!

Uno de los encargados me cuenta sobre el menú, qué productos los preparan ahí mismo, cuáles son sus platos más famosos y me recomienda que pruebe las dos estrellas: la Milanesa de seitán a la napolitana con “huevo frito” y aros de cebolla y el revuelto gramajito de “no pollo” con papas fritas. Apenas llegan los platos ya sabía que había valido la pena caminar tanto ese día.

Ambas comidas estaban muy bien preparadas y presentadas, era la primera vez que comía huevo frito vegano y la verdad es que no tiene nada que envidiar al original. La clave está en los condimentos, principalmente en la sal negra. También me gustó cómo hacen el “jamón” y el “queso” de la napolitana. Y el revuelto gramajo no se queda atrás, con muchas verduras salteadas y un colchón de papas fritas.

Mi cena a las 18 horas en Guacamole

En el menú de Guacamole hay muchas más delicias para probar: por ejemplo chivitos veganos (un clásico de la comida uruguaya pero en versión sin carne), hamburguesas, chorizos, hamburguesas, minutas, parrilla y guarniciones. Y la parte dulce no se queda atrás, con sus tostados, sus medialunas, sus alfajores, sus tortas… y por supuesto las opciones de cafetería. En el apartado de bebidas, me cuentan que solo tienen aquello que están seguros de que sea vegano, incluyendo una cerveza artesanal que se produce en Montevideo.

El completo menú de Guacamole, 100% vegano

Muy tranquilo el ambiente, con clientes que se sientan a merendar (yo era la única comiendo a esa hora) y perfecto para descansar después de tanto andar. Y para cerrar, un rico capuchino con leche de almendras y un alfajor con dulce de leche vegetal que fueron el broche de oro para un día inolvidable.

Merienda vegan para cerrar el día

Luego, hablo con Claudia, quien me cuenta sobre los inicios de Guacamole. Al principio era un emprendimiento que no contaba con local a la calle, hasta que el 4 de octubre de 2019 (día del animal), abrieron en la Galería.

El llamativo nombre (uno esperaría un restaurante mexicano que se llame así) se debe a que es una comida muy popular, que a la mayoría de los veganos les encanta.

El menú de Guacamole busca versionar los típicos platos de la comida uruguaya para que sean aptos para veganos. De esta manera, se demuestra que ser vegano no es estar a dieta, ni tampoco una moda; y que se pueden disfrutar de las mismas comidas pero con diferentes ingredientes. ¡Y que la comida rápida también puede evitar el sufrimiento animal!

Guacamole está ubicado en la Galería DeLondon, Av. 18 de Julio 1070, de Montevideo. Abre de lunes a jueves de 10 a 23, viernes y sábados de 10 a 0:30 y domingos de 12 a 23.30. El valor promedio de los platos ronda los UY300 y precio similar para meriendas o desayunos. Además tienen servicio de catering para eventos.

Si queres leer la reseña de cómo ser vegetariano en Montevideo, haz click aquí. 

Imagen por defecto
Mil Recetas Vegetarianas
Aquí encontrarás diferentes recetas vegetarianas para preparar fácil y rápido.

Deja un comentario